miércoles, 11 de noviembre de 2009

Sobre java (o por qué no sobre java)

Pensando justificaciones iniciales sobre las razones que tiene uno al escribir sobre un determinado tema se me ocurrió que tal vez debería detenerme en explicar porque no elegí java o un tema especializado que tenga que ver con java al decidir el tema central de mi blog.

Y en principio habría razones de peso para hacerlo: es el lenguaje con el que aprendía a programar en serio y el que me da de comer y dentro de mis limitaciones es el lenguaje sobre el que mas conocimientos tengo. Por tanto sería el tema sobre el mas podra compartir con los lectores y ademas le tengo cariño, el mismo que se tiene a tu primer amor aunque haga tiempo que no lo sea.

Sin embargo ya no es la herramienta con la que mas a gusto estoy por mucho cariño que le tenga. Tal vez, el que sea mi herramienta de trabajo diaria y la que tengo que sufrir ha influido en ello. Por otro lado al ser un lenguaje maduro (casi diría ya que un poco decrépito) hay miles de blogs y fuentes de información y no creo que pudiera aportar nada nuevo sobre él, ni siquiera en aquellos aspectos mas especializados de la J2EE.

Dejando aparte las razones personales y mis circunstancias el haberme juntado ultimamente con malas compañias funcionales ha hecho que vea mucho mas claramente sus limitaciones y rigidices y que palidezca comparandolo con cualquiera de los lenguajes o dialectos mas modernos desde python hasta clojure pasando por groovy o scala.

Parte del cambio de mi punto de vista se ha debido a esta mala compañia y sus ensayos sobre la historia y futuro de los lenguajes de programación y en concreto sobre java. En ellas compara a java con cobol, no tecnicamente, sino funcionalmente en el sentido de su función "social". Java es el actual lenguaje de programacion estrella del mundo de los negocios y se mueve mucho dinero a su alrededor. A medida que un lenguaje gana en popularidad es mas dificil realizar cambios sobre el y estos cada vez son mas leves (como le esta pasando a python). Si encima los "protectores" del lenguaje son Oracle e Ibm es totalmente explicable que java ya apenas pueda variar y adaptarse a los nuevos tiempos recogiendo los nuevos avances en el campo de los lenguajes de programación.


PD: Hace unos días y ante el clamor popular se ha anunciado oficialmente que finalmente java 7 tendra closures, contradiciendo mis argumentos en parte, cosa de la que me alegro muy sinceramente. El unico problema es que en mi trabajo diario todavia estoy peleandome con el 1.4 pero todo llegara...

No hay comentarios:

Publicar un comentario