jueves, 9 de diciembre de 2010

Primeros pasos con Clojure

La documentación de Clojure igual no es la mejor del mundo. En un lenguaje joven y mucha información esta repartida entre los blogs de los cada vez mas numerosos entusiastas del lenguaje. Sin embargo se ha dado un paso mas para que los principiantes tengan un referente principal a la hora de instalar y configurar Clojure de una forma sencilla. Todo ello gracias a la labor de Stuart Halloway, autor de un interesante blog y del primer libro sobre Clojure: Programming Clojure.

La pagina principal de la wiki es esta. En ella hay una lista de enlaces a concisos tutoriales sobre las posibles formas de instalar y usar Clojure, según el IDE o editor que mas rabia nos de:
Como veis hay donde elegir. También tanto Stuart Halloway como el creador de Clojure, Rich Hickey han publicado un proyecto base pensado para aprender e iniciarse en Clojure con lo todo lo necesario: labrepl.

ACTUALIZACION

Afortunadamente los recursos para iniciarse con clojure crecen dia a dia. Entre los mas interesantes que han aparecido despues de este post estan los siguientes:
  • Una repl interactiva online done probar clojure sin instalar nada: try-clojure
  • Un pagina excelente para practicar clojure, con problemas de diferentes dificultad y la posibilidad de competir por escribir el codigo mas breve: 4clojure.
  • Una forma que se ha puesto de moda ultimamente es aprender los principios de un lenguaje con los koans, en esta pagina te guian como empezar con ellos con ruby, javascript y como no clojure.
  • Una pagina en las que se intenta centralizar todos los recursos utiles para aprender cojure, desde como instalarlo a listas de tutoriales, libros, etc. Imprescindible si quieres aprender el lenguaje: learn-clojure.com
  • Recursos en la web con documentacion y ejemplos acerca de Clojure: clojuredocs.org y clojure-examples.appspot.com
  • Una guia rapida de las funciones del nucleo de clojure.
  • Tutoriales acerca de como instalar y dar los primeros pasos en clojure: clojure-notes.rubylearning.org y si eres valiente, tienes un mac o linux y ganas de pegarte con las cosas how-to-setup-clojure-from-scratch, si tienes un ubuntu tambien hay un post especifico

4 comentarios:

  1. Una buena introduccion aunque no me convenzo de los IDE Netbeans o Eclipse. Creo que son mas voluptosos que eficientes, pero bueno. por el momento uso Gedit con unos scripts para usar la repl a la vez. Aunque todavia ando buscando algo bueno para windows por el momento Notepad++ y cmd separados.

    Saludos Javier y que bien que traduciste este inserto.

    ResponderEliminar
  2. Jum, tambien desconfio de los ides, los veo como unas muletas que a fuerza de usarlas te hacen cojo y luego no puedes (o ni siquieras sabes) hacer nada sin ellas.
    Si prefieres editor de texto mas herramientas creo que igual encontrarias interesante emacs. Al estar hecho en un dialecto del lisp (elisp) y poder ser configurado totalmente con ese lenguaje lo hace mas cercano a un programador de otro dialecto del lisp.

    ResponderEliminar
  3. Es lo que estoy viendo, sobre todo porque cada lenguage se puede integrar al emacs. Voy aprender a usarlo a ver cuanto me toma.

    ResponderEliminar
  4. Muy buen post dejo más info:

    http://emanuelpeg.blogspot.com/2010/12/clojure.html

    ResponderEliminar